SÍGUEME EN INSTAGRAM

Instagram

CONCEPTO DE FUERZA Y LEYES DE NEWTON.

Para entender mejor el fenómeno del movimiento debemos conocer cuales son las causas que lo producen. Detrás de gestos simples, como empujar una silla o recoger tu maleta del suelo, entran en juego leyes precisas que vamos a presentar en este tema.
Desde el nacimiento de la materia,  allá por el Big Bang, los distintos cuerpos y partículas formadas interactúan unos con otros, dando lugar al movimiento.
La dinámica es la parte de la física que se encarga de estudiar la causa del movimiento de los cuerpos, relacionando esta causa con el efecto que se produce. Fue el científico inglés Isaac Newton (1642 - 1727) quien fundó las bases de la dinámica a través de 3 simples leyes.
Las leyes de Newton permiten explicar cómo se comportan los cuerpos desde el punto de vista dinámico y son:
  • El principio de inercia o primera ley de Newton
  • El principio fundamental o segunda ley de Newton
  • El principio del acción y reacción o tercera ley de Newton
Newton se basó en las ideas de Galileo y Descartes y construyó, así, no solo los principios de la dinámica, sino de la física clásica en general. Lo hizo en 1687 en su libro Philosophiæ naturalis principia mathematica.
Para estudiar estas leyes en profundidad, en este tema abordaremos, además, conceptos propios de la dinámica, como qué son las fuerzas o qué es el impulso mecánico. Matemáticamente utilizaremos para ello vectores y derivadas. Te recomendamos que estés familiarizado con el concepto y las fórmulas de cinemática estudiadas en temas anteriores.
Las fuerzas surgen a partir de las interacciones entre los cuerpos y en general no les gusta andar solas por la vida. Esto es así principalmente porque cuando un cuerpo A interactúa con otro B, aplicando una fuerza sobre él, el cuerpo B ejercerá también una fuerza sobre A, de igual módulo y dirección aunque de sentido contrario.
Por lo tanto, cada interacción lleva asociada una pareja de fuerzas, que no se anulan entre sí porque actúan cada una en un cuerpo distinto. Si esto último no fuese así, por ejemplo el billar no existiría, porque cada vez que golpeasemos una bola esta no se movería.

Tipos de Interacciones

De forma general, podemos distinguir dos tipos de interacciones:
  • Por contacto. Las fuerzas surgen al ponerse en contacto dos o más cuerpos. Por ejemplo, un choque.
  • A distancia. Los cuerpos aunque no están en contacto ejercen una fuerza sobre los otros. Por ejemplo, la fuerza de atracción de un imán hacia algo metálico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario