SÍGUEME EN INSTAGRAM

Instagram

PORQUE LA TIERRA NO CHOCA CON EL SOL


😱SI EL SOL NOS ATRAE .... ENTONCES PORQUE NO CHOCAMOS...😱


Antes de mencionar el porqué de la situación debemos remontarnos a casi 4.5 millones de años atrás en la creación del planeta tierra donde la tierra era simplemente polvo estelar al igual que el sistema solar eran polvos de densidades muy bajas y que al llegar nubes de gases a aquellas zonas lograron colisionar y formar una nebulosa.
Debido a la explosión, las partículas de polvo se condensaron en una región de la vía láctea que se llama Nebulosa del Águila o los pilares de la creación. Estas tres nubes de polvo son las que generan estrellas al ser colapsadas por la misma gravedad.

Gracias a las partículas de polvo que se condensaron se pudo dar origen al sol y a los mismos planetas que la rodean gracias a un campo gravitacional permitiendo que orbiten. Si pudiésemos detener la Tierra en relación al Sol y dejásemos que luego se moviese libremente, el planeta chocaría con la estrella. Pero la Tierra (y los planetas, asteroides, etc.) nacieron del material que giraba en torno al Sol, a ese material, que giraba en forma de anillo gigantesco rodeando al astro, lo llamamos disco protoplanetario, y es común en las estrellas jóvenes. Ese disco de acreción tenía una órbita estable. El movimiento inicial, por tanto, no es mas que la consecuencia de mantener la energía orbital inicial de los planetesimales que se fueron uniendo y acumulando hasta que terminaron formando La Tierra (o el resto de planetas).

Ahora, cuando nos referimos a los planetas orbitando los alrededores del sol, en realidad están “cayendo” de manera lineal, pues estas al tener este pequeño impulso proporcionado anteriormente irán de manera recta pero a la vez esta será atraída por el sol, esto formando una órbita alrededor del sol. La Tierra  se mueve lateralmente a unos 3 km/s en relación al centro del Sol.
Nuestro planeta no va lo suficientemente rápido como para poder escapar de la gravedad de la estrella (lo que provocaría que nuestro planeta viajase en una línea recta hasta que otra estrella, el centro galáctico o algo comenzase a atraerlo de nuevo y a modificar su trayectoria), pero va demasiado rápido como para que el Sol pueda llegar a acercarla.
Lo mismo sucede con la luna, pues esta cae de manera lateral con respecto a la tierra dando el mismo efecto de rotación. Es algo parecido a atar un objeto a un extremo de la cuerda y moverlo en círculos sujetando la cuerda por el otro extremo. Si lo giras demasiado rápido, notarás que el objeto intenta alejarse del centro (una fuerza centrífuga), si lo giras demasiado lento, el objeto no se sostendrá en el aire, pero si das con la velocidad adecuada, verás que el objeto gira con la cuerda tensa pero sin que la sensación de la fuerza centrífuga sea muy intensa. Sin ser las mismas fuerzas las que actúan sobre ese hilo y ese objeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario